viernes, 23 de octubre de 2009

LA NEUROLINGUÍSTICA

NÚCLEO PROBLEMICO Nº 5
¿En qué consiste la neurolingüística y cuáles son sus aportes para la pedagogía del lenguaje?
Bandler y Grinder (1993), Neuro: (del griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
Lingüística: (del latín " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
Robbins. (1991), también aporta un concepto significativo sobre la PNL al considerar que es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

1. ¿Cuál es el campo específico de la neurolingüística y cuáles son sus aportes a la pedagogía del lenguaje, sobre todo en el planteamiento de la relación lenguaje, pensamiento, cerebro?

La Programación Neurolingüística se ocupara del aprendizaje de lo que observamos, y que basamos nuestras acciones en lo que aprendemos. De modo que estas presuposiciones tienen que ver tanto con el aprendizaje como con la comunicación y la consecución de los objetivos.
Al principio todos nos encontramos en un estado que se podría denominar "ignorancia inconsciente (en cuanto a destreza o habilidad). En otras palabras, no sabemos qué es lo que no sabemos o lo que podríamos ser capaces de hacer.
De acuerdo al primer principio de la PNL, el conocimiento o la destreza se hallan fuera de nuestro actual mapa mental del mundo. A partir del momento en que se toma conciencia de la incompetencia o falta de destreza, se pone el esfuerzo en intentar aprender un nuevo conocimiento o adquirir una nueva habilidad. Al adquirir la competencia, el conocimiento o la habilidad, entonces pasamos a la fase de aprendizaje de competencia consciente. Usted sabe que puede hacer algo, y que es bueno en ello, por lo menos hasta un punto.
La última fase es esta escalera de aprendizaje es la más importante desde le punto de vista de la PNL. En un nivel dado de experiencia sencillamente ya no somos conscientes de nuestra competencia. Podemos hacer cosas sin saber con exactitud cómo las estamos haciendo, y no necesitamos pensar en ellas de manera consciente.
Relacion lenguaje pensamiento y cerebro: al conocer se CONCEPTUALIZAN Objetos o se DECODIFICAN lenguajes, allí no terminan las posibles actividades relacionadas con los Procesos Intelectuales. También los procesos intelectuales participan al TRANSMITIR y al PRODUCIR conocimientos. Y en una forma muy importante. La transmisión como la producción de conocimientos son la otra cara de la moneda. La cara complementaria a la "extracción" de conocimiento. Gracias a la CODIFICACIÖN somos capaces de convertir nuestras propias ideas en lenguaje(s).
Al conceptualizar realidades o al decodificar mensajes o ideas tomadas de otros seres humanos procedemos "pasivamente", en tanto no productores, sino asimiladores de conocimiento previamente producidos por otros seres humanos. Al codificar, convertimos nuestras propias ideas en discursos o en textos. Propias ideas en el sentido en que están en nosotros, no en cuanto resulten cien por ciento originales; en ese sentido tampoco "nuestras" propias ideas lo son cien por ciento originales; y en ese sentido tampoco "nuestras" como propiedad individual.
El término Codificar puede sugerir que las ideas se transforman en discursos asignándole a cada idea una frase verbal.
En mayor medida que Decodificar o que Conceptualizar, codificar exige poner en acción operaciones intelectuales humanas en sumo complejas. Mucho más cuando la Codificación toma la forma escrita y no la forma verbal.
"Somos buenos para hablar, malos para escribir".se debe tener en cuenta que Antes de convertir en palabras, dichas o escritas, los pensamientos deben ser precisados, jerarquizados, secuenciados y coordinados.
2. ¿Cómo se establece la relación entre la conceptualización y los procesos psíquicos de producción de la palabra, la oración y el discurso?

- El lenguaje está referido a la forma como la persona usa la expresión verbal para comunicar su experiencia con la estructura misma de su lenguaje. Toda experiencia humana al igual que el lenguaje está sometida a procesos que pueden constituir evidencias de fallas en la representación del mundo.
Por lo anterior se puede decir que: los procesos de conceptualización dependen gradualmente de los procesos psíquicos de cada individuo teniendo en cuenta que cada ser tiene su propio mapa mental el cual es determinado por factores sociales culturales y del pensamiento.
En el ser humano pueden existir cantidad de conocimientos, de información pero lo que determina realmente ese estatus de inteligencia es la producción del discurso de la palabra; debe estar en capacidad, de transmitir ese conocimiento de forma clara.
Por lo anterior se concluye que:
- Cada persona tiene una representación del mundo en el cual se desenvuelve. Esta representación es la que se denomina "modelo del mundo", el cual genera conductas de acuerdo a la representación que tengan los individuos. Las representaciones mentales que cada individuo tiene dependen de sus experiencias, vivencias, cultura, fisiología entre otras. Cada persona tiene un modelo o mapa del entorno en el cual se desenvuelve, es decir, el modelo del mundo para cada individuo es diferente. Esto depende de sus limitaciones sociales, individuales y neurológicas.

3. ¿Cuáles son los procesos neurofisiológicos del lenguaje y de la lectoescritura?

Hay varios factores que intervienen en el aprendizaje del proceso de lecto – escritura y que son trascendentalespara lograr comprender el desarrollo del lenguaje, manifestado en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar.esto es lo que determina si el aprendizaje del individuo es adecuado al nivel de escolaridad en que se encuentra.
Se han determinado tres procesos neurológicos fundamentales:el acceso a la información determinado por las vías sensoriales vías auditivas táctil y visual;el segundo seria el sistema de procesamiento de la información determinado por la corteza y la subcorteza, y por ultimo el sistema de respuesta a tales procesamientos, que involucra lo motor, lo expresivo y lo gestual.
Hay que tener encuenta que no todos los niños poseen el mismo grado de maduración psicobiologica para afrontar el aprendizaje escolar.

4. ¿Cuáles son las patologías más comunes relacionadas con estos procesos, desde la neurolingüística?

Las patologías del lenguaje más frecuentes(afasias, dislexias, etc, mediante
el planteamiento de la neurolingüística, esto es, de la lingüística aplicada a las neurociencias. Se partirá de lo general a lo
particular, desde el concepto de patología hasta el de patologías del lenguaje y su identificación y estudio a través de las áreas
de Wernicke y Broca.
Las patologías del lenguaje3 son, por tanto, un tipo de conductas lingüísticas que tienen como causa un estado anormal duradero como producto de una enfermedad en el individuo. Tres son los tipos de anormalidades: 1.-neurológicas, 2.- fisiológicas y 3.- anatómicas. No sería descabellado pensar, y de hecho muchas investigaciones actuales apuntan en este sentido, que el origen de la enfermedad es neurológico, y que, anacrónicamente, son causas neurológicas los mencionados estados del alma, exceptuando los casos de lesiones. Los estudios, por ejemplo, de una nueva disciplina llamada psiconeuroinmunología demuestran sobradamente la estrecha relación causa-efecto entre mente y enfermedad. La importancia de las patologías de base neurológica es mucho mayor que las de base fisiológica o anatómica, afectan exclusivamente a los órganos del habla y la audición.


REFLEXION PARA PONER EN PRACTICA:

Con todo lo que se ha logrado aprender en este curso se deja claro que para que se produzca el conocimiento es necesario provocar al niño, conducirlo a la solución del conflicto, que se genera en el proceso de enseñanza aprendizaje;Y al mismo tiempo reconocer en el a un ser unico, dueño de un mundo propio, esto teniendo en cuenta que el cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales.
ya en lo que le corresponde a la neurolinguistica se puede concluir que:
En los seres humanos los organos de los sentidos son de gran importancia, puesto que son los encargados de la comunicacion interna y externa, de la percepcion y experiencia que se toma del mundo y que se registran en los diversos sistemas de maneras diferentes. por medio de los sistemas de representacion el individuo absorbe la informacion para procesarla a traves del sistema cerebral produciendo nuevos aprendizajes.la experiencia del mundo varia segun el funcionamiento del sistema nervioso, esto depende del mapa o representacion mental que atenga el individuo. Lo anterior clarifica las limitaciones neurologicas que tiene el ser humano.
(sambrano,1997).

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