sábado, 19 de septiembre de 2009

LENGUAJE CULTURA Y SOCIEDAD

NUCLEO 1
CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explicitos o implicitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee elhu ser mano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La
Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
LENGUAJE CULTURA Y SOCIEDAD
Al trinomio lenguaje, cultura y sociedad, presente en estas áreas de la sociolingüística con enfoques distintos pero nunca excluyentes, se agregan los aportes de la psicología social del lenguaje, del análisis del discurso y de la sociolingüística histórica. Esto habilita un abordaje desde distintas perspectivas de la incuestionable relación existente entre el lenguaje y el contexto socio-cultural en que éste se usa para comunicar, pero también para construir y manifestar identidades, configurar una determinada situación comunicativa, establecer o consolidar relaciones de dominio y poder, conformar representaciones y prácticas lingüísticas, transmitir ideologías lingüísticas, etc.
Es por ello que, desde sus inicios, la sociolingüística ha establecido un estrecho vínculo con los temas educativos, en tanto el sistema escolar es ámbito privilegiado para la transmisión e imposición de lenguas y variedades de lenguas, y por ende ámbito también privilegiado para la reproducción de paradigmas sociales y culturales.
La interpretación del lenguaje como producto social y cultural propicia, por otra parte, una postura del investigador comprometida con la comunidad. El sociolingüista intenta, toda vez que resulta pertinente, conjugar la producción de conocimientos con propuestas que permitan avanzar en la resolución de situaciones lingüísticas conflictivas, en una dialéctica que propicia, en última instancia, un rol más protagónico de la propia comunidad en las decisiones lingüísticas que le conciernen.
Esto sólo es posible si se entiende cabalmente cuáles son los mecanismos por los cuales el lenguaje refleja y construye las relaciones de poder, cómo se conforman las representaciones y prejuicios lingüísticos, cómo éstos se vinculan con las prácticas lingüísticas, cómo se han constituido históricamente las distintas realidades sociolingüísticas, y cómo funcionan los repertorios lingüísticos de las comunidades.

"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión."
Paulo Freire
Lenguaje y cultura están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente.
Se puede decir que en la medida que se desarrolle
el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos.
Por medio de este también proyecta a los demás su mundo afectivo y las palabras pueden asumir diferentes significados atendiendo a la entonación, las pausas, el
volumen de voz, el contexto situacional, entre otros aspectos.
Roger Fowler nos dice que el lenguaje es un aspecto intrínseco de nuestra herencia humana, y es natural porque es general a la especie; además es el atributo más típicamente humano y universalmente reconocido como único en el hombre.
El lenguaje es parte del carácter esencial del hombre; éste es un animal especializado en el lenguaje. Todos los aspectos del sistema de comunicación que emplea naturalmente están determinados por su tipo de organismo. Después de todo, esto es lo natural: que el hombre, como cualquier otra criatura, se comporte comunicativamente de la manera en que se lo ordena su naturaleza.
Ricci Briti describe a la sociolingüística o sociología de lenguaje como la ciencia que estudia las relaciones entre lenguaje y sociedad, entendiendo al lenguaje no tanto como código o sistema abstracto, sino como instrumento fundamentadle comunicación que se usa dentro de una comunicación social.
Vivimos, , en una comunidad lingüística que modela una lengua a su antojo y que ve, piensa y siente en función de su lengua.
Cada comunidad selecciona una parte de la realidad, le da nombre y la introduce de este modo en su sistema lingüístico; a medida que las necesidades cambian, se modifica la lengua, ya sea que se agreguen nuevos elementos o cambie el sentido y significante-significado de un símbolo.

2 comentarios:

  1. de acuerdo al texto leido pienso que el lenguaje nos ayuda a conocer un poco mas sobre la psicolinguistica en la sociedad debido a comportamientos, normas, reglas etc.
    le recomiendo leer un poco mas acerca de los temas que se tratan e los PIC.

    ResponderEliminar
  2. PARA exponer tu tema ¿cuales han sido tus fuentes de información?

    ResponderEliminar